Mick Díaz

Starlink VS OneWeb: comparativa en Español

En este video te cuento las principales diferencias entre Starlink y OneWeb, los dos sistemas de conectividad por satélite que más revolucionarán el mercado de las telecomunicaciones.

Estos dos operadores de telecomunicaciones del espacio lanzan satélites en órbitas muy bajas para que así la señal tierra-espacio-tierra no tenga una latencia desmesurada.

«Starlink y OneWeb son dos sistemas de conectividad por satélite de baja latencia y alta velocidad.»

Estamos acostumbrados a las conexiones tradicionales por satélite. Estas se realizan a través de satélites que están en órbita geoestacionaria: en otras palabras, que están tan lejos del planeta, que lo acompañan en su rotación.

Y como sabes, el viaje es tan largo que hace inviable jugar online o realizar videoconferencias o llamadas telefónicas con consistencia.

Si mandamos un correo desde una conexión tradicional, este tendrá que hacer un viaje de ida y vuelta entre la Tierra y el espacio que nos llevará casi un segundo.

Os dejo un video tras el salto en el que os contaré las principales diferencias entre los dos operadores:

Para empezar, tanto Starlink como OneWeb son operadores que ya operan en España.

Ambos aspiran a proveer conectividad en cualquier parte del mundo, allá donde quiera que estemos, siempre y cuando veamos el cielo.

La diferencia de velocidad es notable, ya que en Starlink se esperan conseguir velocidades cercanas al Gigabit, mientras que en OneWeb, nos hablan más de 400 Mbit.

Starlink, ya que es  por su parte, lanza con cohetes Falcon, a través de SpaceX y OneWeb lo hace con Rocosmos, con cohetes Soyuz.

El ritmo de construcción de satélites por parte de OneWeb es de alrededor de 1,5 al día.

Con esta cadencia, pueden estar realizando un lanzamiento al mes de 36 satélites.


La cifra de producción de Starlink no ha trascendido oficialmente, pero se especula que para alcanzar el ritmo de lanzamientos de 60 satélites a la semana, tienen que estar produciendo más de 10 por día.

 

«OneWeb está produciendo 1,5 satélites al día, mientras que Starlink, produce mas de 10 diarios»

Para concluir, tenemos que hablar del precio.

Si bien desde Starlink ya conocemos el coste para el usuario final en España, que son unos 99€ mensuales, desde OneWeb todavía no tenemos precio oficial.

Esta es una cifra que a priori puede resultar muy costosa, pero si consideramos que esto nos permite tener acceso a internet con una latencia baísjiíma y a una velocidad más que suficiente allá donde quiera que estemos, teniendo en cuenta que los operadores han hecho una inversión de miles de millones, ¿realmente es tan caro?

Teniendo en cuenta esto, obviamente no nos pueden cobrar 40€ al mes, si no, ¿dónde estaría el beneficio?

A mi me parece hasta barato, incluso, el hecho de poder vivir donde queramos y tener la posibilidad de por ejemplo, redactar este artículo o poder subir un vídeo a YouTube sin tener que tardar 3 días.

Esto vendrá muy bien, sobre todo en zonas aisladas como en Asturias, Castilla y León, o allá donde quiera que estemos. Será, sin duda alguna, una revolución.

¡¡Nos vemos en el siguiente vídeo!!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *